Javier Romero y el fútbol apocalíptico
Foto: Javier Romero

Apenas comienzan a retumbar en nuestros oídos, los recuerdos que nos va a dejar esta cita orbital de Qatar, seguro debemos preparar la garganta para gritar muchas emociones. Aunque para los colombianos sean ajenas, pero esa es otra historia.

En medio de esa multitud de recuerdos mundialistas que nos ponen la piel de gallina, al escritor colombiano Javier Romero se le mezclaron los goles de Freddy Rincón, y las locuras de Higuita de 1990 con las invasiones zombi de George Romero, él mismo lo dice: "conocí los muertos vivientes en 1989, y al fútbol en Italia 90, desde ahí, ambas cosas me encantan". 

A estas alturas del texto se estarán preguntando, ¿Quién es Javier Romero?. Es una nueva cara de los creadores colombianos, se define a sí mismo como un escritor de la era digital, hace parte de los pioneros en la creación de series web en Colombia, también fue de los primeros creadores del continente en crear audio series en formato Podcast, con Historias Ciegas, un proyecto de alto nivel que se puede escuchar en Caracol Podcast, también agotó las entradas para la Oficina del Terror una experiencia de teatro inmersivo en locación secreta que estuvo en temporada hasta el cinco de noviembre, ahora hace su debut en la literatura de la mano de Calixta Editores: con Liga Z una obra literaria en formato pulp  o fanzine que busca atraer a nuevos lectores.

Romero en este título junta dos mundos tan opuestos como el fútbol y los zombis, narrando la dura travesía de Xiomara y Marco, dos furibundos hinchas de los equipos bogotanos, que cansados de vivir la rutina de una Bogotá devastada por un apocalipsis zombi, y producto de un loco rumor, arriesgan su vida para tratar de revivir la liga de fútbol local, todo para intentar darle un poco de sentido a sus vidas, algo más que sobrevivir al implacable fin del mundo.

"Liga Z fue una idea que tenía dando vueltas en mi cabeza desde el año 2014, al principio pensé que fuera el guion de una película , pero sabía que costaba millones de dólares, la dejé un tiempo y la retomé para lanzarla en este formato", comentó el autor.

La fiesta del Libro de Medellín del año 2022, fue el lugar elegido para lanzar esta publicación, Álvaro Vanegas el autor más destacado del género terror en Colombia fue el editor de la historia, publicada por la editorial Calixta Editores, una de las más importantes de Sudamérica en cuanto los géneros de terror, ciencia ficción y fantasía.

"Liga Z, se puede considerar un homenaje a la hinchada colombiana, que a pesar de muchas sequias de títulos permanece fiel e incondicional y que muchas veces solo es visible cuando suceden cosas negativas", agregó Romero.

Esto se puede considerar como otro ejemplo de que el fútbol puede trascender la cancha e inspirar muchas historias, por el momento solo queda dejarles la invitación a que conozcan a este nuevo autor colombiano.

VAVEL Logo