El fútbol continúa; inicia la 'eLiga Dimayor 2020'
Foto: Dimayor.

Puede que aún no se haya definido una fecha concreta de reaparición del fútbol a las canchas de nuestro país, pero ya hay una forma, al menos en la virtualidad, de hacer que se integren de nuevo jugadores y aficionados en torno al balón. 

Este miércoles, la Dimayor hizo público el lanzamiento de la conformación de los equipos participantes en la versión virtual de la Liga colombiana bajo el nombre de 'eLiga Dimayor 2020', que iniciará este sábado 25 de abril, y que contará con los 20 equipos del rentado nacional, representados por un jugador de la plantilla profesional de cada uno de estos

Esta idea, se adoptó como forma de mantener vivo el deporte rey en Colombia, de 'entrar en onda' con una serie de actividades que se han venido promoviendo últimamente para integrar a los deportistas y aficionados con la cultura de estar activos en casa, y luego de ver cómo otros deportes comenzaron a explorar su lado virtual con campeonatos y partidos que involucran a los mismos deportistas que vemos en las canchas o pistas del mundo semana a semana. 

Partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en le videojuego 'FIFA20'. Imagen: captura de pantalla Youtube.
Así se ve un partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en el videojuego 'FIFA20'. Imagen: captura de pantalla Youtube.

¿Cómo se jugará?

El torneo está organizado en un sistema de cuatro grupos de cinco equipos, y tendrá una primera ronda de 'todos contra todos' en la que se clasificarán los dos primeros para conformar llaves de cuartos de final semifinales y final en enfrentamiento directo, hasta encontrar al campeón.

Serán 47 partidos los que integren el torneo, que serán distribuidos en uno por día de una hora de duración de lunes a viernes a las 7:00 pm, y dos los sábados y domingos comenzando a la misma hora. El primer encuentro se llevará a cabo este sábado 25 de abril a las 7:00 pm, y contará con la transmisión del canal Win Sports, al menos de momento, en su señal principal. 

Además, según lo informó la página web oficial del ente rector del fútbol de clubes en el país, en las transmisiones de Win Sports estará parte del staff de narradores y comentaristas del canal, con nombres como Javier Fernández y Eduardo Luis López, con expertos de los eSports. 

La 'eLiga Dimayor 2020', el primer torneo de fútbol en videojuego del fútbol profesional colombiano.
La 'eLiga Dimayor 2020', el primer torneo de fútbol en videojuego del fútbol profesional colombiano. Imagen: captura de pantalla, Youtube.
 
 
0
 Advanced issue found
 
 

Estos serán los grupos que conformarán la eLiga Dimayor:

Grupo A: Independiente Medellín, Patriotas Boyacá, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Jaguares F.C.

Grupo B: Atlético Nacional, La Equidad, Atlético Huila, América de Cali
Alianza Petrolera

Grupo C: Envigado FC, Millonarios FC, Once Caldas, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga

Grupo D: Rionegro Águilas Doradas, Independiente Santa Fe, Deportivo Pasto, Junior FC, Cúcuta Deportivo

Con el hashtag #StayAndPlay, se socializó el lanzamiento del torneo, que se disputará con el videojuego 'FIFA 20' y con la consola PlayStation4.

Y estos serán los jugadores que representen a los 20 equipos de la Liga en su versión 'eSports'

Cabe destacar las ausencias del Deportivo Pereira  y Boyacá Chicó, que por defecto de la edición del videojuego no aparecen, pues en su fecha de lanzamiento en septiembre de 2019 no hacían parte todavía de la primera división. Por lo tanto, en este torneo participarán el Atlético Huila, y el Unión Magdalena.

Esta es la lista de los 20 jugadores profesionales que harán parte de la 'eLiga Dimayor' llevando la bandera de cada uno de sus equipos:

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (Portero)
América de Cali: Rodrigo Ureña (Mediocampista)
Atlético Bucaramanga: Ever Valencia (Mediocampista ofensivo)
Deportivo Cali: Agustín Palavecino (Mediocampista ofensivo)
Cúcuta Deportivo: Matías Ezequiel Rodríguez (Mediocampista ofensivo)
Envigado FC: Edinson López (Mediocampista)
La Equidad: Cristian Bonilla (Portero)
Atlético Huila: Harold Andrés Rivera (Mediocampista de marca)
Jaguares FC: Roger Lemus (Mediocampista ofensivo)
Junior FC: Jefferson Gómez (Defensor central)
Independiente Medellín: Jaime Giraldo (Defensor)
Millonarios FC: Andrés Llinás (Defensor)
Atlético Nacional: Jarlan Barrera (Mediocampista ofensivo) 
Once Caldas: Elvis Mosquera (Lateral izquierdo)
Deportivo Pasto: Daniel Hernández (Mediocampista)
Patriotas Boyacá: Andrés Felipe Ávila (Defensor)
Águilas Doradas: Brayan Fernández (Delantero)
Independiente Santa Fe: Juan Sebastián Pedroza (Mediocampista mixto)
Deportes Tolima: Carlos Robles (Mediocampista de marca)
Unión Magdalena: Jair Scott (Mediocampista)

Desde la edición de 2020, el icónico videojuego de Electronic Arts Sports cuenta con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana como competencias licenciadas. Imagen: tribugamer.com
Desde la edición de 2020, el icónico videojuego de Electronic Arts Sports cuenta con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana como competencias licenciadas. Imagen: tribugamer.com

Los Presidentes de la Dimayor y de Win Sports, se hicieron presentes

Es algo inédito para el fútbol colombiano que la Dimayor y todo su esquema de patrocinadores, junto con el canal encargado de emitir los partidos de la Liga Betplay, se encarguen de darle impulso a este tipo de competiciones.

Sin embargo, tal y como lo manifiesta Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, "todos estamos ávidos de fútbol y por eso en esfuerzo conjunto con Win Sports, estamos tratando de llevar una nueva opción de entretenimiento a los hogares de los colombianos". 

"Sabemos que cada uno de los aficionados que tienen los clubes, se emocionan al ver a un jugador que normalmente está en la cancha, ahora en su casa y defendiendo los colores de su equipo, pero en otra faceta, por eso le apostamos a esta iniciativa con el videojuego FIFA 20”.

Jorge Enrique Vélez, Presidente de la Dimayor

Eden Hazard, jugador del Real Madrid, en la portada de 'FIFA 20' para la consola PS4, con la que se jugará el torneo de la Dimayor desde este sábado. Imagen: gameplanet.com
Eden Hazard, jugador del Real Madrid, en la portada de 'FIFA 20' para la consola PS4, con la que se jugará el torneo de la Dimayor desde este sábado. Imagen: gameplanet.com

Por su parte, Jaime Parada, Presidente del canal que posee los derechos de transmisión del fútbol colombiano, se mostró optimista ante el desafío que representa llevar a los hogares colombianos una propuesta alternativa y que aparece como una innovación ante los tiempos en los que vivimos hoy:

“El canal siempre le ha apostado a la innovación, pues es la única manera de ser sostenibles en el tiempo y hacerles frente a situaciones excepcionales como esta. Por esa razón, nos enorgullece tener el desafío de transmitir el primer torneo que reúne a jugadores profesionales del fútbol colombiano en una competencia de videojuego, que sabemos, cumple con el objetivo que nos hemos fijado para estos días de brindar emoción, entretenimiento y unión entre los aficionados a este deporte, a pesar del confinamiento”.

Colombia se suma a la ya larga lista de países y competencias que se han unido al mundo de los videojuegos, con la presencia de deportistas de élite que en los últimos días se han medido al reto de tener el rol de vivenciar los campeonatos que habitualmente disputan, pero ahora, en el plano virtual, ya sea tomando un simulador o un control en sus manos. 

VAVEL Logo