"Sentimental": Cesc Gay lleva su obra de teatro a la gran pantalla
Crítica de "Sentimental" / FilmAffinity

Tras la exitosa “Truman”, ganadora de cinco Premios Goya 2016, incluyendo Mejor Película y Dirección, Cesc Gay vuelve a la gran pantalla con “Sentimental”, adaptación cinematográfica de “Los vecinos de arriba”. En el filme, presentado en la última edición del Festival de San Sebastián, Gay se rodea de Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani en una comedia sobre temas cotidianos que va más allá de intentar provocar la risa fácil.

La cinta gira en torno a Julio y Ana, una pareja que lleva quince años junta y que ya no tienen esa chispa pasional que tenían al principio. Una noche, Ana invita a cenar a sus vecinos Salva y Laura, una pareja mucho más joven. La velada entre los cuatro se volverá más emocionante a raíz de una atrevida propuesta que Salva y Laura proponen a Julio y Ana.

“Sentimental” es un filme con gran dinamismo que, en cada minuto que va pasando de metraje, ofrece situaciones más extremas y permite al espectador conocer en mayor profundidad a sus diferentes personajes. El guion está repleto de detalles interesantes que giran en torno al hastío del matrimonio y la felicidad y tranquilidad de la pareja joven. Un cóctel explosivo que termina dinamitando y que hace que el público se lo pase en grande.

Lo nuevo de Gay es mucho más que una comedia ya que, tras ella, se esconde un trasfondo sobre las relaciones de pareja, sobre esos momentos en los que desconoces si el amor se ha terminado. “Sentimental” es una obra de situaciones cotidianas que funciona muy bien en la gran pantalla gracias a su sentido del ritmo y a los innumerables gags que ofrece. Todos sus actores están sobresalientes, especialmente Javier Cámara, a quien Gay sabe sacar todo su partido como ya demostró en “Truman”.

“Sentimental” puede echar para atrás a todos aquellos que no sean fans de las películas con aire teatral donde todo ocurre en un solo ambiente, pero lo cierto es que no rendirse ante ella sería un completo error. El largometraje trata temas muy crudos pero que los disfraza de una forma que provocan un sinfín de carcajadas, algo imprescindible en los tiempos que estamos viviendo.

Valoración: 4/5

Lo mejor: Su dinamismo y su capacidad para transformar temas crudos en una deliciosa comedia

Lo peor: Que agote la paciencia de quienes no están acostumbrados a ver películas que ocurren en un solo escenario