Crítica 'Aves de Presa': adiós a las cadenas
Una de las imágenes oficiales de la película

Haciendo un guiño a Escuadrón Suicida, si algo se puede destacar de esta es la aparición estelar de Harley Quinn; una Margot Robbie que se convertía en el auténtico centro de atención de un reparto repleto de nombres masculinos, contando con el gran Will Smith entre sus filas. Con Aves de Presa, la actriz tiene la oportunidad de brillar por sí sola, separada de todos esos hombres, junto a un grupo de mujeres heroínas que demostrarán que juntas son capaces de crear un antes y un después en el cine de los superhéroes, y que no necesitan a ninguno de ellos para salvar el mundo. Un verdadero espectáculo de 'girl power'.

La separación de Harley Quinn y, con ella, Aves de Presa, surgen como antítesis a la gran película del Joker de Joaquín Phoenix. Hecho que puede confundir a algunos, ya que podrían pensar que la cinta se iba a centrar únicamente en la ya ex novia del Joker. Sin embargo, la película no se llama 'Harley Quinn'. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

El lema de la película podría ser 'Larga vida al caos', ¿no ha sido siempre así la vida de Harley Quinn? La película, que cambia de director a David Ayer (Escuadrón Suicida) por Cathy Yan, simboliza con grandiosidad la noción de antisistema; el orden no tiene cabida en esta cinta que da rienda suelta a la locura, los juegos, el delirio, la purpurina, el confeti, la fantasía y, cómo no, la anarquía.

Este escenario de colores y fuegos artificiales hace sentir en una feria, en la que la locura, la exhibición de luces, las volteretas, los saltos mortales y el circo, tienen las puertas abiertas.

No podía faltar el mensaje feminista en Aves de Presa. Son mujeres con coraje y atrevimiento que rompen las cadenas que antes les ataban a los hombres. Ahora son ellas las que dirigen su vida y planean su futuro. Ya nadie las controla. Son mujeres con furia en una batalla que no es fácil, teniendo en cuenta las estructuras sociales preestablecidas. Por ello, la única solución que hallan es la unión de sus fuerzas, la unión de todas las mujeres; la sororidad.

Con esta hermandad, la película sigue por separado los caminos de cada una de las protagonistas hasta la fusión final de todas ellas. Si algo tienen en común es que todas se encuentran oprimidas por un sistema patriarcal: Renée Montoya (Rosie Pérez) nunca es reconocida por sus méritos, es la policía, llevándoselos todos los hombres, compañeros de oficio; La Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), decide seguir el camino de la venganza tras el asesinato de su familia a manos de una organización criminal; mientras que Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), hace frente al psicópata de su jefe. Respecto a Harley Quinn, es la hora de demostrar que no necesita a Joker para salir adelante; es la hora de demostrar que sabe arreglárselas sola.

Pese a que Harley Quinn ha tenido que compartir su protagonismo con otras tres mujeres heroínas, no ha perdido la fuerza y el coraje de su personaje, que traspasa la pantalla para transmitir la locura, la libertad y la fuerza con la que las mujeres se sienten ahora que se han emancipado del hombre. Ahora que han sabido revelarse contra el patriarcado, que han salido a salvar el mundo y han visto que pueden hacerlo solas. Ahora que han dicho adiós a las cadenas.

Ficha de la película:

Directora: Cathy Yan.

Reparto: Margot Robbie, Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina.