‘Instinto’: estreno y primeras críticas de la nueva serie española
Portada de la serie. Fuente: Twitter Oficial de Movistar Plus.

Este mes de mayo, desde el día 10 exactamente, estarán disponibles bajo demanda los ochos episodios de la serie Instinto, cada uno de 50 minutos. Esta serie trata de un joven empresario solitario que utiliza un club privado como escape. En él, cada individuo se centra en recibir placer y dar rienda suelta a sus sueños eróticos, sin temor a nada, ya que todos van ocultos con máscaras. Todo cambiará cuando Marco conozca a Carol, la nueva psicopedagoga de su hermano José, un joven con autismo. Esta relación le llevará a conocer el amor y todo el sufrimiento que esto connlleva.

Así, la entrega cuenta con la participación de muchas caras conocidas en el panorama de la televisión española como Mario Casas, Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Óscar Casas, Bruna Cusí, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez y Lola Dueñas, esta última realizando su primer papel televisivo.

Tramas de este tipo ya han sido utilizadas en el cine español, sin embargo, en la televisión han sido menos habitual. Instinto ha querido reflejar el erotismo de las relaciones sexuales de una forma artística, alejándose de todo lo vulgar. De esta manera, como dice una de las creadoras de la serie, Teresa Fernández-Valdés: “Creo que en un momento dado se abusó del desnudo gratuito. He escuchado mil veces eso de ‘quítale la camiseta y ya verás cómo sube puntos de audiencia. Hubo un momento de rebeldía justificada de los actores, y de ahí pasamos a que ninguno quería desnudarse bajo ningún concepto. La gente no puede ver en sus casas escenas de sexo con las bragas o los calzoncillos puestos. Hay que naturalizar. Me parece bien que tengan límites, pero deben entender a sus personajes. Y eso está sucediendo; los actores vuelven a ser conscientes de que hay historias que contar en las que es necesario que haya sexo y desnudo”

No obstante, el estreno de esta producción no ha dejado callado a los diferentes medios de comunicación. Muchos de ellos ya han lanzado su opinión acerca de este thriller erótico. Algunos como Formulatv lo califica como “un thriller erótico que te deja más frío que caliente”. Señalan la decepción ante una serie que no es la revolución que pretendía ser, reconocen que la serie tiene giros y sorpresa, pero no hay grandes conflictos que produzcan un sentimiento de enganche en el espectador.

Otros medios como Vertele apuntan que la serie producida por Bambú “tiene todos los ingredientes para triunfar, pero se queda a medias”. Achacan el fracaso de esta entrega a personajes como el del protagonista, interpretado por Mario Casas: un papel que debería ser fascinante y sin embargo, termina por despertarte desinterés al presentarse como hermético. No obstante, realzan la interpretación que hace el hermano de este, Óscar Casas, que le da un toque de ternura a su personaje, convenciendo a la audiencia para que continue con el visionado de los capítulos.

Podemos decir que el recibimiento no ha sido del todo exitoso en cuanto a críticas se refiere, sin embargo, serán los datos de audiencia los que confirmen el fracaso que ya anuncian varios medios.

MEDIA: 5VOTES: 1