Crítica de "Detective Dee: Los Cuatro Reyes Celestiales"
Imagen obtenida de DSDramas

La 3ª parte de la saga de películas “Detective Dee” hecha por el director chino Tsui Hark (director de la mayoría de las películas de la saga “Érase una vez en China" (1991-1997), "Los guerreros Zu de la Montaña mágica (1983) y "La Conquista de la Montaña del Tigre" (2014) entre otras) se puede ver ya en España a través de la plataforma digital Netflix. La cinta se llama “Detective Dee: Los Cuatro Reyes Celestiales” y es la segunda precuela de la primera película de la saga, “Detective Dee y el Misterio de la Llama fantasma” (2010).

Los hechos de la película suceden después de los hechos de la segunda película “El Joven Detective Dee: El Poder del Dragón Marino” (2013). “Tras salvar a la dinastía Tang de la amenaza del Dragón Marino, al Detective Dee se le otorga el rango de director del departamento de investigaciones de la Dinastía y la “Maza Domadora de Dragones”, arma que le confiere la autoridad de investigar y castigar incluso a la familia imperial si la situación lo requiriese. No contenta con la situación, la ambiciosa Emperatriz Wu encarga a Wuchi Zhenjin, capitán de la Guardia Dorada y hermano jurado de Dee, que le arrebate la maza con la ayuda de cinco personas con habilidades sobrenaturales. Pese a no estar muy cómodo con la misión, Wuchi acepta cuando la emperatriz le garantiza que Dee no será castigado por perder la maza. Sin embargo, sin que lo sepa nadie, la monarca está siendo controlada por fuerzas oscuras que no desean nada más que la destrucción de la dinastía”.

La película nos trae una historia bastante entretenida en la que se puede ver una vez más el talento que tiene este director para rodar películas de artes marciales. Las escenas de pelea y de batalla están muy bien hechas y son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la cinta, aunque no son tan buenas como las de sus predecesoras.

La parte de investigación de la película no está mal y aunque el protagonista tarda demasiado poco en resolver el misterio de la película quienes son los personajes que amenazan el Imperio, el director todavía consigue sorprender al público con algunas revelaciones sorprendentes en la segunda mitad de la película.

Los personajes que vienen de las anteriores entregas siguen siendo personajes bastante bien construidos e interesantes a los que seguimos viendo desarrollarse a lo largo de la historia. Algunos de los personajes que se añaden en esta película también están bastante bien escritos, son interesantes y están bien desarrollados, pero otros son un poquito planos pese a tener potencial, lo cual es una lástima. Los villanos tienen una motivación que se ha visto mucho en otros villanos cinematográficos, la venganza. Sin embargo, son unos villanos con una buena historia detrás con los que el público puede llegar simpatizar y no es ninguna exageración afirmar que son los segundos mejores villanos de la saga.

El nivel de la actuación de los actores en esta película es bastante bueno. Se debe destacar la actuación de Mark Chao, que sustituyó a Andy Lau como Dee tras la primera película y sigue haciendo un gran trabajo pese a tener unos zapatos tan grandes que llenar, y la de Carina Lau que interpreta magníficamente a la ambiciosa emperatriz Wu Zetian (personaje que lleva interpretando desde el comienzo de la saga). También las de Sandra Ma Lin Gengxin, que interpretan a Luna de Agua (un nuevo personaje femenino) y Shatuo (el médico que ayuda a Dee en sus investigaciones), merecen ser mencionadas si se habla de grandes actuaciones. Este  actor y esta actriz no solo hacen un buen trabajo llevando a escena el comienzo de una amistad con muchas posibilidades de convertirse en romance, sino que también protagonizan unas escenas de comedia que gustarán bastante al público.

En cuanto al CGI de la película, las imágenes generadas por ordenador de esta saga siempre han sido de bastante buena calidad. Sin embargo, aunque el CGI en esta película sigue siendo bueno, se puede apreciar un descenso de la calidad. Esto hace que, en ocasiones, la presencia de CGI sea bastante evidente en escenas en las que no debería serlo y afecte a la calidad de esas escenas y de la película en general.

Una vez dicho todo esto ¿Qué nota le ponemos a “Detective Dee: Los Cuatro Reyes Celestiales”? Aunque no le faltan problemas y es inferior a sus predecesoras en algunos aspectos, es una película que también tiene cosas buenas, es entretenida y no es una mala nueva adición a esta saga cinematográfica. Es por esto que esta película recibe una nota de 6,5/10.

Ficha Técnica.

Título: “Detective Dee: Los Cuatro Reyes Celestiales”.

Director: Tsui Hark.