Crítica de 'Normal People': amor y salud mental en el camino hacia la madurez
Imagen promocional de 'Normal People' | Hulu

A pesar de que se estrenó en abril, poco se había oído hablar de esta serie de Hulu y BBC en España. Sin embargo, gracias a la adquisición de 'Normal People' por parte de Starzplay, tanto la serie como la plataforma han atraído todas las miradas durante las últimas semanas.

'Normal People' no cuenta nada que no se haya contado ya. La serie, que tiene como guionista principal a la autora del libro, narra la historia de amor de unos jóvenes adolescentes, el popular Connell (Paul Mescal) y la rarita Marianne (Daisy Edgar-Jones), a lo largo de los años con sus idas y venidas. Como se ve, nada nuevo bajo el sol, sin embargo, esa es solo la fachada, puesto que detrás de todo ello hay mucho más, y ahí está la magia que rodea a 'Normal People'. No hay grandes giros de guión ni un villano o villana que intente acabar con la relación de los dos protagonistas. Como bien dice su título, son solo dos personas normales que se enamoran y que tienen problemas que podría tener cualquiera.

Connell y Marianne son compañeros de clase en 'Normal People' | Hulu

Uno de los elementos más interesantes de 'Normal People' es que no se limita solo al amor romántico. La serie trata sobre el amor, sí, pero también sobre el amor hacia uno mismo. Connell y Marianne tienen problemas previos e inseguridades que condicionan su relación: Él, que viene de una familia desestructurada de clase media-baja, tiene un gran complejo de inferioridad y ella, de familia acomodada, se muestra fría y distante con todo lo que la rodea. Todo ello tendrá un peso importante en el devenir de los acontecimientos y en la relación de ambos personajes, poniendo de manifiesto la necesidad de quererse a uno mismo para querer a otras personas.

La importancia de la salud mental está presente en todo momento, y es el principal enemigo de los protagonistas, que tienden a autoboicotearse para exasperación de los espectadores. A lo largo de la serie se ve crecer a Connell y Marianne, cómo evoluciona su relación y como ellos mismos van cambiando con el paso del tiempo.

El concepto de intimidad, la diferencia de clases, el sexo o la incomunicación, son otros de los temas que aparecen en 'Normal People', y que se tratan con una sencillez y elegancia muy poco habituales en las series adolescentes.

Visualmente la serie está muy cuidada | Hulu

Esa es otra de las fortalezas de la miniserie: la sencillez y la sensibilidad están presentes en todos los aspectos de la serie. La dirección de Hettie McDonald y Lenny Abrahamson, busca en los detalles todo lo que no dicen los protagonistas, dando emoción e intensidad, pero también naturalidad a todo lo que sienten y hacen Connell y Marianne. Estéticamente la serie también se luce. Algunos lo odiarán, pero 'Normal People' parece una postal de Instagram: colores pastel, abundancia de uso de espacios abiertos, vestuario muy cuidado, etc.

Por otro lado, hay que hablar de sus actores. Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones son dos nuevas caras dentro de la industria audiovisual irlandesa y anglosajona (especialmente, él), sin embargo, ambos están a la altura y consiguen transmitir mucha verdad. Puede sorprender que dos actores tan jóvenes supieran ofrecer una actuación tan real y con tantos matices. A solas se lucen, pero en las escenas que comparten ambos están sublimes, y es que tienen una química increíble. Los actores que dan vida a Connell y Marianne sostienen todo el peso de la ficción, que no necesita nada más para funcionar.

La serie basada en el libro de Sally Rooney se ha convertido por derecho propio en una de las revelaciones de este 2020. Han conseguido, basándose en los estereotipos básicos de la ficción adolescente, contar una historia de amor compleja y llena de matices en la era del smartphone y del #MeToo. Una actualización necesaria que contribuye a que el espectador se identifique y se implique emocionalmente con Connell y Marianne porque su camino, al fin y al cabo, es el de todos.

Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal llevan todo el peso de la serie, que no descuida ningún elemento | Hulu

En definitiva, 'Normal People' es una gran historia romántica, pero también un buen reflejo de la generación millenial. No solo del amor, sino de las inquietudes e inseguridades propias de ese camino de la juventud a la madurez.

'Normal People' está disponible en Starzplay España.