La cinta nos habla de Kim Ki-woo (Woo sik-Choi) un joven de una familia humilde y desempleada que va a trabajar como tutor de ingles por recomendación de un amigo para una familia de muy alto estatus social y con mucho poder adquisitivo. Una vez ahí Kim ve la oportunidad y busca la manera de ayudar a su familia a que trabajen para sus nuevos empleadores utilizando cierta mentira y engaño; no se puede explicar la trama de esta producción más a fondo sin entrar en territorio de spoilers, no obstante la poca sinopsis que aquí se relata es mas que suficiente para disfrutar esta producción pues los giros en la trama sorprenderán a todo espectador.

La cinta nos ofrece muchos géneros que van desde el Drama, la Comedia, el Suspenso y el Thriller y los mezcla entre sí de una manera sublime. El director y escritor Bong Joon-Ho logró mezclar de manera muy natural los giros entre los diferentes géneros y los cambios en la narrativa; modificó el paso entre escenas para darle ritmo a la historia y así brincar entre cada parte de la misma de forma que la audiencia nunca pierda el interés, dándonos muchas sorpresas mientras la trama se desarrolla.

La manera en la que el director logra narrar esta anécdota pasando entre la sátira, humor negro, el drama familiar, el suspenso y por supuesto el cruce entre thriller y horror demuestra la experiencia que se tiene, no sólo al momento de entrelazar una serie de eventos contundentes sino al agregar un fuerte comentario social sobre nuestra forma de vida hoy en día, esto es claro la base sobre la que se construye toda la película. La cinta se construye desde la premisa que dicta el mostrar a la audiencia las diferentes formas de vida entre las clases sociales y ésta no toma partido, es decir no inclina la balanza hacia ningún lado, mantiene el equilibrio tácito todo el tiempo. Sí es verdad que al desarrollar a cada personaje muestra cierta simpatía más por algunos que por otros, nos permite escoger quien será nuestro protagonista y su contraparte; el punto no es juzgar sino más bien demostrar la brecha entre estatus sociales. Demuestra un conflicto y la falta de entendimiento entre familias de diferentes medios y mientras cada personaje busca cuidarse a sí mismo en la producción, la audiencia se preguntara si la coexistencia humilde entre ellos puede lograrse o si es posible cruzar la delicada línea invisible que tan poderosamente divide la sociedad y que en definitiva determina la dinámica de poder en el mundo.

No sólo podemos ver un balance delicado entre personajes he ideas sino que la conciencia que proponen aquí permite la reflexión en temas de carácter político y social, muchas otras cintas han explorado esta simbiosis sin éxito y caído en la ficción o la exageración, esta producción sobresale a muchas otras por su forma de establecer la premisa y que desde un punto de vista objetivo se pueda determinar una noción entre el juego de roles.

La cinematografía es muy importante en esta cinta y los aspectos visuales permiten que la trama se funda con lo aspectos visuales, el diseño de producción en la creación de los escenarios y paramos que nos muestra es igual de importante pues la arquitectura, las formas y los elementos en el fondo otorgan contexto, la simetría mostrada dirige la mirada del espectador y manipula las nociones mientras nos muestra información relevante para la trama. Las formas y colores empleados envuelven y permiten una inmersión total en la narrativa, tanto así que la cinta dura poco mas de dos horas y sin embargo termina tan rápido como una historia de conciencia antes de dormir.

Los personajes son increíbles cada uno muestra un espectro de emociones bastó, los actores y la química entre ellos demuestra pericia y compromiso, la dinámica familiar que permiten ver se siente natural, es difícil no creer que vemos una realidad en las relaciones de todos los personajes, ellos reflejan su situación creando conciencia en el espectador.
A final de cuentas esta cinta nos habla sobre familias que interactúan y se afectan mutuamente, proponiendo algo que no nos gusta mirar, pero que es una realidad en nuestro presente, vayan a ver esta excelente cinta coreana, que pone en perspectiva nuestra forma de vida

Valoración: 5/5

Lo mejor: El comentario social sobre la familia y la sátira política sobre las clases sociales.

Lo peor: La cinta es un éxito y no se puede vislumbrar ningún aspecto negativo puesto que se jacta de mostrar el humor negro como base narrativa.