Política: medidas tomadas por paises latinoamericanos frente al Covid-19
Foto: Agencia EFE

El COVID-19 tardó un mes y 26 días en llegar a suelo latinoamericano. El 26 de febrero del 2020 se confirmó el primer caso en la región, puntualmente, en Sao Paulo, Brasil. Desde ese momento, las alarmas de la inminente propagación del virus empezaron a sonar y poco a poco las autoridades de salud como la OMS sugirieron  a los gobiernos tomar medidas rápidas y efectivas para prevenir una propagación de contagio muy acelerada

En países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile , Uruguay, Paraguay y Bolivia suman  4.953 casos de contagio  confirmados por coronavirus, en menos de un mes. Es por eso, que los gobiernos, de acuerdo a sus perspectivas ante la situación,  han decidido adoptar ciertas regulaciones para afrontar esta grave emergencia sanitaria que se ha declarado en todo mundo.  

Colombia 

El presidente  Iván Duque, el pasado 17 de marzo, declaró el estado de emergencia. En primer lugar, canceló  todos los eventos y reuniones de más de 500 personas, así mismo cerró las fronteras marítimas, fluviales y aéreas hasta el 30 de mayo. También, canceló el ingreso de vuelos extranjeros desde este 23 de marzo y su duración será de 30 días. 

Se cancelaron las clases presenciales a los estudiantes de universidades y colegios para adoptar una medida de prevención donde la idea es que se realicen clases virtuales y se continúe el proceso académico.

Por otro lado, El Gobierno colombiano expidió este 22 de marzo el  decreto 457 del 2020 que fija la medida de aislamiento obligatorio a partir del 24 de marzo hasta el 13 de abril, una decisión que ya había anunciado el presidente Ivan Duque la semana pasada.

Sin embargo, habrán algunas excepciones para aquellas personas que necesiten salir de sus casas. Por ejemplo, los ciudadanos podrán salir de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, una sola persona por familia podrá salir. Otra excepción para la  cuarentena beneficiaría a los restaurante a prestar sus servicios únicamente por medio de domicilios. Personas que no acaten las medidas presentadas tendrán sanciones económicas y, dependiendo el caso, sanciones penales. 

El reporte de Ministerio de Salud hasta el momento reportó 306 casos confirmados, 3 personas fallecidas y 3, que se han curado satisfactoriamente. 

Venezuela 

Según, las cifras del Gobierno de Nicolas Maduro el número de personas contagiadas son 84. Siendo así uno de los países con menor número de . 

En principio, el presidente declaró cuarentena en siete estados. Sin embargo, a los pocos días anunció que la medida sería acatada en todo el territorio.

Maduro declaró al sistema de salud en estado de emergencia permanente y se tomaron medidas de cierre de fronteras  y cancelación de ingreso de extranjeros como medidas de prevención. Se informó a todos los viajeros que ingresaron en el mes de marzo, provenientes de Europa, a entrar en aislamiento preventivo por posible portación del virus. 

El presidente  Nicolas Maduro  este 23 de marzo decretó inamovilidad laboral, suspensión de pago de alquileres y créditos bancarios, y los servicios de telecomunicaciones exceptuados de corte durante 6 meses. 

Ecuador 

El pasado 16 de Marzo el presidente Lenin Moreno declaró el estado de excepción para hacerle frente al coronavirus. "Es hora de un control ciudadano, solidario y estricto. Un control que nos recuerde que quien actúe irresponsablemente saliendo a la calle sin necesidad nos pone en riesgo a todos" dijo Moreno, en su alocución como un mensaje de responsabilidad social. 

Se cancelaron todos los servicios públicos a excepción de seguridad, salud y servicios de riesgo. Sin embargo, los ministerios podrán decidir en caso de emergencia que otros servicios deben mantenerse abiertos. 

Por otro lado, las industrias de ganadería, agrícolas , cuidado de animales, cadenas de actividades comerciales de alimentación y salud, servicios básicos y cadena de exportaciones podrán seguir en funcionamiento normal. Tambien, todo tipo de supermercados e identidades bancarias continuaran en sus horarios habituales. Por otro lado, se anunció que habrá toque de queda desde las 9pm hasta las 5 am.

Estas medidas estaba prevista solo por 14 días, pero el pasado 22 de marzo se confirmó la noticia de que estas se ampliarán hasta fin de mes. 

Ecuador ha confirmado 981 casos de contagio, 18 muertes y 3 recuperaciones. La provincia de Guayas es la zona más afectada con 607 casos confirmados y el Gobierno la ha declaró como zona de seguridad nacional.

Brasil 

Los contagios siguen aumentando y el Gobierno de Jair Bolsonaro sigue tomando esta pandemia con mucha calma, desde otros puntos de vista con irresponsabilidad. 

Desde que llegó la pandemia al continente el presidente Bolsonaro no ha acatado las medidas que el ministerio de salud le ha recomendado. Los casos por COVID-19 son alarmantes y en menos de un mes los casos confirmados son 1.924, 34 muertes y tan solo 2 personas recuperadas. 

Se han tomado medidas tibias como sugerir a los ciudadanos no conglomerarse  en lugares públicos y procurar asumir la responsabilidad del auto cuidado. 

Al ver que desde presidencia no se han tomado las decisiones correspondientes para enfrentar esta crisis, Joao Doria gobernador de Sao Paulo ha tomado la decisión de declarar en cuarentena al estado, ya que es el estado con mayor población en Brasil. Esta decisión ha sido criticada por Bolsonaro quien lo calificó de lunático y que está aprovechando esta situación para hacer política. 

Este lunes 23 de marzo Bolsonaro decretó ayudas económicas como respuesta a los reclamos para contrarrestar la situación. 

Bolivia  

Desde este 22 de marzo se decretó cuarentena en todo el país con una duración de 14 días. 

7 días después de la detección del virus, la presidenta interina Jeanine Áñez ha tomado medidas ante la situación. Declaró toque de queda desde las 5pm hasta las 5am, iniciaría este  miércoles 18 de marzo.

Por otro lado, las elecciones electorales que se iban a llevar acabo el 3 de mayo serán aplazadas por la emergencia sanitaria, afirmó el Tribunal Supremo Electoral. 

El 12 de marzo, Áñez declaró estado de emergencia. La situación la llevó a tomar medidas como: cancelación de clases de todos los estudiantes hasta el 31 de marzo y prohibió todo tipo de eventos o reuniones donde se concentraran más de 100 personas. 

Se creó el "Bono Familia" para ayudar a las familias de bajos recursos que tengan hijos en instituciones fiscales; se prohibió el corte de servicios de luz, agua y gas por falta de pago mientras dura la crisis, y los impuestos de utilidades se pagarán por plazos en mayo. Estas fueron algunas de las medidas económicas que se adoptaron para el beneficio de los bolivianos. 

Argentina 

El presidente Alberto Fernandez decretó aislamiento social preventivo y obligatoria desde el jueves 19 de marzo hasta el 31 del mismo mes. 

Se anunció que a los trabajadores informales se les darán 10 mil pesos argentinos en el mes de abril por las consecuencias de la cuarentena. 

Argentina lleva 301 casos confirmados, 4 muertes y 51 recuperados, una suma alentadora para los pacientes que padecen el virus. 

El Ministerio de Salud lanzó una aplicación para ordenar la solicitudes de diagnostico para descongestionar la lineas de atención y poder prestar un mejor servicio, esta aplicación no da ningún diagnostico oficial. Hasta el momento la aplicación solo funciona en dispositivos Android.

Chile 

Sebastian Piñera ha declaró estado excepcional de catástrofe por 90 días para contrarrestar el avance del coronavirus, esta medida la decretó el jueves 19 de marzo. 

La rápida aceleración de transmisión del virus hizo que el Gobierno chileno tomara medidas apresuradas. Han confirmado hasta el momento 746 contagiados, 2 muertos y 11 personas que se han recuperado. 

"Proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas" afirmó Piñera, haciendo énfasis en cual es la prioridad del Gobierno. El pasado viernes 19 de marzo el presidente dio declaraciones para compartirle a los chilenos cuales serian las medidas económicas que plantearía el Gobierno frente a la pandemia.  

Se creó el Plan de fortalecimiento. Un plan robusto para financiar gastos de salud y obtener recursos para proteger los ingresos de todos los ciudadanos. 

Días pasados se habían cancelado las reuniones y eventos  que tuvieran la participación de más de 200 personas y también se cancelaron las clases de todas las instituciones educativas durante 14 días. 

Entre los partidos políticos resolvieron aplazar el plebiscito constitucional del 26 de abril para el 25 de octubre. 

Uruguay 

El coronavirus llegó al territorio charrua el  pasado viernes 13 de marzo, en ese preciso momento las medidas se empezaron a tomarse por el Gobierno uruguayo. 

Luis Alberto Lacalle decretó  emergencia sanitaria el 14 de marzo y el cierre parcial de las fronteras. Para aquellos extranjeros que llegaban al país se les ordenó un aislamiento obligatorio de 14 días.  

Por otro lado, las clases habían sido suspendidas hasta el 30 de marzo, pero se alargo una semana más la restricción. Se indujo a los ciudadanos en la medida lo posible no salir de sus casas, sino era  debidamente necesario. 

El Ministerio de Desarrollo Social recibirá 22 millones de dólares para reforzar los planes de alimentación, crear nuevos refugios y incrementar el saldo de la Tarjeta Uruguay Social. 

Lacalle reportó 162 casos confirmados sin ninguna muerte y sin ninguna recuperación. Se espera que diariamente se duplique la cifra de testeos, que en el momento son de 200 por día. 

Perú

El primer país latinoamericano en declarar estado de cuarentena general desde el 15 de marzo. Ya que su primer caso de COVID-19 fue confirmado el 6 del mismo mes en una respuesta efectiva para frenar el avance del virus. 

El presidente Martín Vizcarra ha estado en constante comunicación con el pueblo peruano y adoptado medidas que benefician a los más desprotegidos. 

Se cerraron todas las fronteras, se darán bonos a familias de escasos recursos y a los trabajadores del sistema de salud se les darán una bonificación por su arduo trabajo. 

El nuevo Hospital Ate, construido el año pasado, será utilizado para los  pacientes que padezcan  COVID-19,  con prioridad a quienes necesiten permanecer en cuidados intensivos.   

Paraguay 

Con tan solo 27 casos confirmados y 2 muertes. El presidente Abdo Benitez ha declarado el cierre parcial de sus fronteras. 

El Gobierno Nacional trabaja en la Ley de Emergencia para poder darle un rumbo favorable a la economía y a la vida de los paraguayos. 

Esta ley contempla kits de alimentación a familias vulnerables, subsidios a los trabajadores y respaldo financiero a microempresarios. 

Por otro lado, el pasado 9 de marzo se suspendieron las clases y los eventos masivos en todo el territorio nacional. 

 

VAVEL Logo